Hacia la renovación disruptiva de la escuela: Imágenes de espacios, modelos y tendencias.



Durante los últimos años, el avance de la tecnología ha tenido un gran impacto en todos los ámbitos de la sociedad, esto provocó un cambio cultural que junto a una revolución digital, encabezan el llamado MOVIMIENTO MAKER.
Wikipedia nos define una “cultura maker (cultura hacedora, movimiento maker o tercera revolución industrial), como una cultura o subcultura contemporánea que representa una extensión basada en la tecnología de la cultura DIY (Do it Yourself o hágalo-usted-mismo)". Esta promueve la idea que todo el mundo es capaz de desarrollar cualquier tarea en vez de contratar a un especialista para realizarla.
El movimiento maker comenzó a llamar la atención de educadores, presentándose como una efectiva estrategia para despertar el interés de niños y adolescentes hacia disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática) y siendo una gran fuente de inspiración a la hora de planificar las actividades aúlicas, provocando grandes cambios en los tradicionales sistemas memorísticos de aprendizaje, pasando de alumnos estáticos e inmóviles en el aula, a alumnos más participativos y colaboradores entre compañeros. 
A continuación, les dejo una imagen que sintetiza de qué se trata este movimiento en la educación:

Fuente: https://www.uncuartotech.com


La Educación STEAM, apuesta a brindar una excelente ayuda a los estudiantes para aprender creando, ya que es posible combinar las artes con la ciencia y la tecnología, y esto es capaz de generar innovación, además de asociar el pensamiento lógico con la creatividad, haciendo más atractivas las ciencias en los estudiantes. Supone desarrollar hábitos de la mente o conductas intelectuales que van a permitir a todo nuestro alumnado ser capaz de enfrentarse a la vida, a tomar decisiones adecuadas, a enfrentarse a las incertidumbres de la sociedad de conocimientos múltiples.
La electrónica y la robótica cumplen un rol fundamental, aunque también se fusionan con oficios más relacionados al trabajo artesanal; todo esto para crear nuevos artefactos o intervenir otros ya existentes. 
Acompaño de dos imágenes, que considero que hacen referencia a este nuevo movimiento y al aprendizaje STEAM:


SLUB Presse2015, "Makerspace der SLUB Dresden", 
commons.wikimedia.org, CC Attribution-Share Alike 4.0.





Grendelkhan, "Instalación del Glow Forest en la Maker Faire del 2015 en California", 

es.wikipedia.org ; CC BY-SA 3.0




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