ABP: "Aprendizaje basado en proyectos".

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) se ha convertido en una de las metodologías activas más eficaz y cada vez más extendida en nuestro sistema educativo.
Esta nueva metodología, convierte a los estudiantes en protagonistas de su propio aprendizaje (acompañados de los docentes) y logra que aprendan "haciendo", donde llevan a cabo un proceso de investigación y creación que culmina con la respuesta a una pregunta, la resolución de un problema o la creación de un producto.
Uno de los objetivos centrales de los proyectos es que los alumnos puedan incorporar los contenidos de una forma diferente a la tradicional, trabajando un mismo contenido desde distintas materias.
En el MURO "ABP incluyendo Matemática", como lo indica su descripción, se pueden encontrar proyectos educativos de nivel secundario que permiten contextualizar temas de los contenidos a desarrollar en Matemática. Luego de leer varios de los proyectos que se encuentran en el muro que mencioné anteriormente, seleccioné 3 que me llamaron la atención, por los contenidos, por la forma de vincularlos con otras materias y por las herramientas tecnológicas que utilizan:

1) "MATEMÁTICAS DE ALTURA":

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Es un proyecto destinado a alumnos de 4to año de secundaria, trata de aplicar la geometría y la trigonometría en contextos reales para la medición de las alturas de edificios con instrumentos creados por ellos, que luego se deben presentar a través de códigos QR y realidad aumentada. Además, pretende desarrollar competencias como la matemática, digital, lingüística, artística y diseño retrospectivo.
Este proyecto me pareció muy interesante por la forma de abordar la geometría y trigonometría, para aplicarlas en casos reales, ya que les permite a los alumnos encontrar un sentido a esos contenidos que muchas veces creen que "no les sirve para la vida". Me parece muy creativo el proceso, ya que deben utilizar herramientas digitales como la creación de vídeos explicativos, aplicaciones para modelar edificios en 3D y crear pósters interactivos con realidad aumentada.

2) "NUESTRO VIAJE IDEAL":

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Este proyecto, si bien no aclara a qué año está dirigido, los objetivos, cómo se va a dar el desarrollo del proyecto, que herramientas van a incorporar, ni cuales son las áreas que se vinculan, nosotros como docentes o futuros docentes podemos suponer algunas de esas características.
Lo seleccioné porque me gustó la temática o idea, automáticamente al leer el proyecto pensé en áreas como matemática, geografía, historia, ciencias naturales, idiomas, etc.
En este proyecto se les da a alumnos un supuesto lugar en el que viven, en este caso "Papúa nueva guinea", tres destinos: Australia, Nueva Zelanda y Fuji, y un presupuesto de 30 mil euros, se sabe que el viaje debe durar una semana y luego volverán al lugar de origen, teniendo en cuenta todos los gastos que implica realizar un viaje como salud, hospedaje, turismo, entre otras cosas, deberán administrar el dinero de forma correcta  para poder recorrer los tres destinos y luego volver al lugar de origen.


3) "APLICACIÓN DE LAS MATEMÁTICAS EN EL CRECIMIENTO DE UNA PLANTA":

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Este proyecto pretende resaltar la existencia de la Matemática en la Naturaleza, poder aplicar conocimientos matemáticos (operaciones, gráficos y tablas, teoría de conjuntos, inecuaciones, valor absoluto, limites, continuidad, discontinuidad, entre otros contenidos) para lograr el crecimiento y desarrollo de un ser vivo como lo es la planta de albahaca.
Me gusta de este proyecto que les permite a los alumnos vincular y aplicar varios contenidos matemáticos y no sólo uno, para el lograr el crecimiento de una planta.




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