"Cerrando" un ciclo

Se termina la cursada de COMPUTACIÓN y considero muy importante detenerme a reflexionar sobre lo aprendido a lo largo del año.
Admito que en un principio no lograba comprender qué es lo que nos iba a aportar esta materia a la hora de enseñar matemática, pero clase a clase fui entendiendo que la sociedad está cambiando, que la tecnología avanza a pasos agigantados y atraviesa distintos ámbitos, uno de ellos es la Educación.
Las formas de aprender/enseñar hoy en día no son las mismas que hace 10 años atrás, como futuros docentes debemos tener en cuenta todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance para poder salir del aprendizaje tradicional y lograr un aprendizaje significativo.

A lo largo de la cursada realizamos 9 entradas al blog, la primera consistía en reflexionar sobre nuestro entorno personal de aprendizaje (PLE), pensar dónde, cómo y de quién aprendíamos hasta ese momento. La entrada de Viviana Conti detalla bien a qué nos referimos con PLE o  APA y cuál era su entorno personal de aprendizaje antes de empezar la cursada.
La segunda entrada, se trataba de explicar y buscar imágenes con permisos, que representen los conceptos de "Movimiento Maker" y "Aprendizaje STEAM", en lo personal, no sabía o nunca tuve en cuenta que en caso de querer compartir imágenes o cualquier obra de otra persona se debía tener un permiso, ya que si no se consideraría plagio, para evitar eso existen las licencias Creative Commons, licencias compatibles con los derechos de autor, pero ofrece ciertos derechos a terceras personas, que varían en función de las condiciones concretas de cada obra. En la entrada de Oscar Gil, se explican con claridad estos conceptos.
Para la tercer entrada trabajamos un texto llamado "Conectivismo: Una teoría de aprendizaje en la era digital." de George Siemens, un material muy valioso que me hizo reflexionar sobre la importancia de aceptar que estamos en una era digital nos guste o no, y que la tecnología es un medio de transmisión de aprendizaje, muchos docentes y alumnos aprendemos en la red, por eso es importante saber dónde y cómo buscar, para poder recomendar sitios de aprendizaje. En la entrada de Marcos Carrillo, nos recomienda distintos hashtags para utilizar en twitter y conseguir información valiosa como proyectos, experiencias y tips orientados a la Matemática.
En la cuarta entrada trabajamos el concepto de "clase invertida" y lo beneficiosa que puede llegar a ser en el aula, donde el profesor proporciona vídeos tutoriales a sus alumnos. Para esta entrada todo el curso realizó tutoriales de cómo usar determinada herramienta matemática para explicar un contenido. Me gustó mucho la entrada de Micaela Magnotta en la cual explica lo que es la clase invertida y nos deja su entretenido tutorial de cómo calcular derivadas con la herramienta "Photomath".
La siguiente entrada fue sobre ABP (Aprendizaje basado en proyectos), una nueva modalidad de enseñanza que viene a transformar la Educación, distanciándola de la enseñanza tradicional. Son proyectos que abarcan diversas áreas, que promueven el desarrollo autónomo, la resolución de problemas, el trabajo colaborativo y la toma de decisiones.
Se nos propuso a través de un muro creado por la profesora con diferentes proyectos, seleccionar 3 y explicar el porqué de la selección. La entrada de Antonella Rodriguez explica las características principales del "Aprendizaje basado en proyectos" y su selección.
En la sexta entrada, teníamos que explicar las distintas herramientas matemáticas que elegimos por  grupos para explicar un contenido (en el caso de mi grupo era derivadas), la idea era que se pueda ver cómo aplicar distintas herramientas matemáticas para un mismo contenido, comparar, y poder decidir en qué casos me sirve más una que la otra. Me gustaron los vídeos tutoriales que realizaron en el grupo de Natalia Gonzalez para enseñar operaciones con fracciones con las herramientas: F(x) Matemáticas, Phothomath y Symbolab.
Para la entrada número siete, teníamos que explicar y mostrar alguna experiencia propia del uso de nuevas tecnologías tales como realidad virtual, realidad aumentada, códigos QR, diseño en 3D etc. Yo experimenté los códigos QR, pero me encantó la entrada de Sandra Rojas en la que explica qué es un holograma y su experiencia creando uno.
Luego tuvimos la posibilidad de seguir aprendiendo distintas formas de trabajar y comunicarnos con nuestros alumnos, sin la necesidad de recurrir a grupos de Facebook, WhatsApp. Experimentamos "Edmodo" como alumnos y profesores, esta una red social educativa que permite un ida y vuelta entre docentes y alumnos. Fue una experiencia muy agradable, ya que aprendimos a crear clases y grupos, cómo subir actividades a nuestros alumnos, cómo calificar, etc.
Y por último, retomamos el concepto de ABP, pero lejos de sólo quedarnos con definiciones y teoría, la profesora nos propuso por grupos, la creación de un proyecto interdisciplinario. Para ello necesitamos de herramientas que nos nutran para que nuestro proyecto sea atractivo, interesante y memorable.
Me gustó mucho el proyecto "Animales en peligro de extinción" creado por Federico Romaldi y su grupo, por la temática, los contenidos que vinculan y los artefactos digitales que incorporan. En su entrada pueden ver los detalles del mismo.

En fin... fue un largo recorrido, y aprendí mucho más de lo que pueda llegar a escribir en esta entrada.
Lo primero que rescato es que con los distintos textos que trabajamos al inicio de la cursada pude ampliar mis conocimientos e ideas, reflexionar y tener una mirada más crítica sobre la realidad en la que vivimos, los cambios que está sufriendo el ámbito educativo y toda la sociedad en sí, lo importante que es adaptarnos a estos cambios y pensar cómo podemos mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos y futuros alumnos desde nuestro lugar, aprovechando la gran cantidad de herramientas que tenemos a nuestro alrededor.
Aprendí que no solo podemos enseñar o aprender dentro del aula, sino que existen muchas maneras de comunicarse con los alumnos y de enseñarles, esto nos da la oportunidad de implementar cosas mas innovadoras. Y aún tengo mucho por aprender sobre esta era digital.
Gracias a nuestra profesora de Computación M. Alejandra Redin, que siempre estuvo para ayudarnos a superar los "obstáculos tecnológicos" tanto de manera virtual como presencial y por esto pudimos lograr grandes cosas a lo largo de la cursada, que quizás sólo nunca hubiéramos hecho.
Por tooodo lo mencionado anteriormente, en base a lo que aprendí voy a ampliar mi "Entorno personal de aprendizaje" incorporando "lo nuevo", se los dejo a continuación:


Imágen de autoría propia, creada con https://bubbl.us/







Comentarios

  1. ¡Excelente cursada Solange!!!! Me alegro muchísimo que haya sido tan enriquecedora para vos. ¡A seguir aprendiendo!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ABP:"Nuestra casa de comidas"

CONECTIVISMO: Enseñar/aprender en la era digital.

Nuevas formas de aprender. ¿Dónde? y ¿Cómo?