CONECTIVISMO: Enseñar/aprender en la era digital.
Vivimos en un mundo que está en constante cambio, actualmente podemos observar que la tecnología forma parte de nuestra vida diaria, y está claro que las maneras de aprender hoy son diferentes a las de pocos años atrás, ya que no sólo aprendemos en Instituciones Educativas, sino que ahora tenemos acceso a diversas redes que nos proporcionan conocimientos.
Debido a la influencia y presencia de la tecnología en la sociedad y en los procesos de enseñanza - aprendizaje, surge el llamado CONECTIVISMO, cuyo término ha sido desarrollado por George Siemens¹ y por Stephen Downes², que sería un nuevo enfoque que pretende enmarcarse en la línea de las teorías de aprendizaje tradicionales (conductismo, cognitivismo y constructivismo).
Para comprender mejor de qué se trata, cito una frase del artículo "Conectivismo: una teoría de aprendizaje en la era digital", que en particular me llamó la atención por su claridad al sintetizar el concepto:
George Siemens (2004) afirma: "El conectivismo presenta un modelo de aprendizaje que reconoce los movimientos tectónicos en una sociedad en donde el aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual. La forma en la cual trabajan y funcionan las personas se altera cuando se usan nuevas herramientas [...]"
Y a modo de síntesis, les comparto a continuación, la nube de palabras que realicé con los conceptos que considero básicos para explicar el Conectivismo:
Dentro de las nuevas formas de aprender mediante tecnología, está el aprendizaje en red, que se encuentra orientado a la construcción colaborativa de conocimiento. En el universo de Internet, hay muchos sitios a los que tanto docentes como alumnos pueden recurrir, buscando y seleccionando de acuerdo a sus intereses, tales como portales, plataformas, grupos en redes sociales, foros, blogs, entre otros.
En mi experiencia como futura docente, a lo largo de mi carrera he recurrido a uno muy conocido en busca de material para posibles planificaciones, el portal educativo del Ministerio de Educación de la Nación: "Educ.ar"
Los contenidos están organizados en las 9 ramas esenciales de las matemáticas: álgebra, geometría, matemáticas recreativas, cálculo y análisis, matemáticas aplicadas, probabilidad y estadística, fundamentos, matemáticas discretas y teoría de números. Cada una de ellas está dividida a su vez en temas. Cabe destacar que Sangaku Maths dispone de una App sin costo.
Por ejemplo, dentro de la carpeta "Álgebra" hay distintos subtemas, a los que pueden acceder.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Debido a la influencia y presencia de la tecnología en la sociedad y en los procesos de enseñanza - aprendizaje, surge el llamado CONECTIVISMO, cuyo término ha sido desarrollado por George Siemens¹ y por Stephen Downes², que sería un nuevo enfoque que pretende enmarcarse en la línea de las teorías de aprendizaje tradicionales (conductismo, cognitivismo y constructivismo).
Para comprender mejor de qué se trata, cito una frase del artículo "Conectivismo: una teoría de aprendizaje en la era digital", que en particular me llamó la atención por su claridad al sintetizar el concepto:
George Siemens (2004) afirma: "El conectivismo presenta un modelo de aprendizaje que reconoce los movimientos tectónicos en una sociedad en donde el aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual. La forma en la cual trabajan y funcionan las personas se altera cuando se usan nuevas herramientas [...]"
Y a modo de síntesis, les comparto a continuación, la nube de palabras que realicé con los conceptos que considero básicos para explicar el Conectivismo:
Imagen de propia autoría. |
Dentro de las nuevas formas de aprender mediante tecnología, está el aprendizaje en red, que se encuentra orientado a la construcción colaborativa de conocimiento. En el universo de Internet, hay muchos sitios a los que tanto docentes como alumnos pueden recurrir, buscando y seleccionando de acuerdo a sus intereses, tales como portales, plataformas, grupos en redes sociales, foros, blogs, entre otros.
En mi experiencia como futura docente, a lo largo de mi carrera he recurrido a uno muy conocido en busca de material para posibles planificaciones, el portal educativo del Ministerio de Educación de la Nación: "Educ.ar"
Es un sitio lanzado en el 2002 con contenidos, plataforma de formación a distancia y otros servicios del mundo digital. Está destinado a docentes, alumnos, familias, directivos, investigadores y organizaciones para incorporar las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) en la educación.
Es de fácil acceso y tiene gran cantidad de recursos, se puede realizar búsqueda por niveles, es decir Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Secundaria. O también por formatos, como vídeos, audios, recursos interactivos.
Y por último, recomiendo "Sangaku Maths":
Un recurso educativo abierto, creado hace aproximadamente 8 años, especializado en matemática, está destinada a la comunidad educativa, a familias, etc. Ofrece teoría desde Secundaria a primeros cursos de carreras técnicas, la página puede traducirse a tres idiomas distintos, inglés, español y catalán. También consta con más de 500 contenidos, que destacan por explicaciones muy didácticas, con ejemplos y con ejercicios resueltos.Es de fácil acceso y tiene gran cantidad de recursos, se puede realizar búsqueda por niveles, es decir Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Secundaria. O también por formatos, como vídeos, audios, recursos interactivos.
Captura de pantalla del sitio Educ.ar |
Captura de pantalla del sitio Educ.ar |
Y por último, recomiendo "Sangaku Maths":
Los contenidos están organizados en las 9 ramas esenciales de las matemáticas: álgebra, geometría, matemáticas recreativas, cálculo y análisis, matemáticas aplicadas, probabilidad y estadística, fundamentos, matemáticas discretas y teoría de números. Cada una de ellas está dividida a su vez en temas. Cabe destacar que Sangaku Maths dispone de una App sin costo.
Por ejemplo, dentro de la carpeta "Álgebra" hay distintos subtemas, a los que pueden acceder.
Captura de pantalla de Sangaku Maths |
Captura de pantalla de Sangaku Maths |
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¹ George Siemens es un escritor, teórico, orador e investigador en el aprendizaje, redes, tecnología, análisis y visualización, y la apertura en la educación.
²Stephen Downes es un filósofo canadiense y comentarista en los campos de aprendizaje en línea y nuevos medios de comunicación. Downes ha explorado y promovido el uso educativo de las computadoras y de las tecnologías en línea, desde 1995.
FUENTES CONSULTADAS:
²Stephen Downes es un filósofo canadiense y comentarista en los campos de aprendizaje en línea y nuevos medios de comunicación. Downes ha explorado y promovido el uso educativo de las computadoras y de las tecnologías en línea, desde 1995.
FUENTES CONSULTADAS:
- George Siemens (2004): "Conectivismo: Una teoría de aprendizaje en la era digital."
- https://es.m.wikipedia.org/wiki/Conectivismo
- http://stellae.usc.es/red/blog/view/116407/un-nuevo-enfoque-pedagogico-conectivismo
- http://aprendizajecorner.blogspot.com/2015/01/teorias-del-aprendizaje-la-teoria-del.html?m=1
Muy bueno sol. Me sirbe de ayuda para corregir elementos que me estan faltando en el mio. Como las fuente.
ResponderEliminarExcelente post! Los recursos seleccionados son muy valiosos.
ResponderEliminar