CONECTIVISMO: Enseñar/aprender en la era digital.

Vivimos en un mundo que está en constante cambio, actualmente podemos observar que la tecnología forma parte de nuestra vida diaria, y está claro que las maneras de aprender hoy son diferentes a las de pocos años atrás, ya que no sólo aprendemos en Instituciones Educativas, sino que ahora tenemos acceso a diversas redes que nos proporcionan conocimientos.
Debido a la influencia y presencia de la tecnología en la sociedad y en los procesos de enseñanza - aprendizaje, surge el llamado CONECTIVISMO, cuyo término ha sido desarrollado por George Siemens¹ y por Stephen Downes², que sería un nuevo enfoque que pretende enmarcarse en la línea de las teorías de aprendizaje tradicionales (conductismo, cognitivismo y constructivismo).
Para comprender mejor de qué se trata, cito una frase del artículo "Conectivismo: una teoría de aprendizaje en la era digital", que en particular me llamó la atención por su claridad al sintetizar el concepto:

George Siemens (2004) afirma: "El conectivismo presenta un modelo de aprendizaje que reconoce los movimientos tectónicos en una sociedad en donde el aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual. La forma en la cual trabajan y funcionan las personas se altera cuando se usan nuevas herramientas [...]"

Y a modo de síntesis, les comparto a continuación, la nube de palabras que realicé con los conceptos que considero básicos para explicar el Conectivismo:

Imagen de propia autoría.


Dentro de las nuevas formas de aprender mediante tecnología, está el aprendizaje en red, que se encuentra orientado a la construcción colaborativa de conocimiento. En el universo de Internet, hay muchos sitios a los que tanto docentes como alumnos pueden recurrir, buscando y seleccionando de acuerdo a sus intereses, tales como portales, plataformas, grupos en redes sociales, foros, blogs, entre otros.
En mi experiencia como futura docente, a lo largo de mi carrera he recurrido a uno muy conocido en busca de material para posibles planificaciones, el portal educativo del Ministerio de Educación de la Nación: "Educ.ar"
Es un sitio lanzado en el 2002 con contenidos, plataforma de formación a distancia y otros servicios del mundo digital. Está destinado a docentes, alumnos, familias, directivos, investigadores y organizaciones para incorporar las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) en la educación.
Es de fácil acceso y tiene gran cantidad de recursos, se puede realizar búsqueda por niveles, es decir Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Secundaria. O también por formatos, como vídeos, audios, recursos interactivos.

Captura de pantalla del sitio Educ.ar


Captura de pantalla del sitio Educ.ar



Y por último, recomiendo "Sangaku Maths":
Un recurso educativo abierto, creado hace aproximadamente 8 años, especializado en matemática, está destinada a la comunidad educativa, a familias, etc. Ofrece teoría desde Secundaria a primeros cursos de carreras técnicas, la página puede traducirse a tres idiomas distintos, inglés, español y catalán. También consta con más de 500 contenidos, que destacan por explicaciones muy didácticas, con ejemplos y con ejercicios resueltos.
 Los contenidos están organizados en las 9 ramas esenciales de las matemáticas: álgebra, geometría, matemáticas recreativas, cálculo y análisis, matemáticas aplicadas, probabilidad y estadística, fundamentos, matemáticas discretas y teoría de números. Cada una de ellas está dividida a su vez en temas. Cabe destacar que Sangaku Maths dispone de una App sin costo.
Por ejemplo, dentro de la carpeta "Álgebra" hay distintos subtemas, a los que pueden acceder.

Captura de pantalla de Sangaku Maths

Captura de pantalla de Sangaku Maths





------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¹ George Siemens es un escritor, teórico, orador e investigador en el aprendizaje, redes, tecnología, análisis y visualización, y la apertura en la educación.

²Stephen Downes es un filósofo canadiense y comentarista en los campos de aprendizaje en línea y nuevos medios de comunicación. Downes ha explorado y promovido el uso educativo de las computadoras y de las tecnologías en línea, desde 1995.​


FUENTES CONSULTADAS:

Comentarios

  1. Muy bueno sol. Me sirbe de ayuda para corregir elementos que me estan faltando en el mio. Como las fuente.

    ResponderEliminar
  2. Excelente post! Los recursos seleccionados son muy valiosos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ABP:"Nuestra casa de comidas"

Nuevas formas de aprender. ¿Dónde? y ¿Cómo?